Gráficos Violín – Posiciones – Varias

Publicado: 25 febrero 2009 en Música
Etiquetas: , ,

Pude encontrar algunos gráficos en la red, que nos podrían ayudar mucho en nuestro aprendizaje del dominio de este instrumento. En este primer gráfico nos enseñan como debemos usar los dedos en cada una de las notas, creo que este gráfico esta en portugues. Gráfico 2, Acá tenemos el gráfico de digitación del Violín en el Pentagrama. Gráfico 3, Existe una especie de plástico que forra la parte del mastil, al parecer este accesorio uno lo puede comprar en alguna tienda musical. Tendría que averiguar si en mi ciudad lo venden.grafico_posiciones_violinii

fingering-char

grafico_posiciones_violiniv

Comentarios
  1. Panshaa dice:

    Olaa e estado buscando algo asi por que estoi aprendiendo violin hace un tiempo (empese este año XD ). La tercera imagen no la entiendo muy bien, para que son las letras A, B, C, D, E, F y G ? algun tipo de guia talvaz ?.
    Me gustaria ablar contigo panchi_11_92@hot…
    si puedes contactarte conmigo te lo agradeceria :)
    Gracias por las imagenes ;D

    • puntonick dice:

      De nada Panshaa,
      a mi también se me hizo difícil poder encontrar material que me pueda servir para aprender un poco más de
      este lindo instrumento. Por ahora mi busqueda de más material esta en stop por razones de tiempo ^^…
      te dejo este enlace donde habla acerca de la nomenclatura inglés
      pero acá tienes la rpta a tu duda (si + no me equivoco :)… ah!! y creo que a esta le llaman la nomenclatura inglesa según este artículo.
      A=La
      B=Si
      C=Do
      D=Re
      E=Mi
      F=Fa
      G=Sol

      Suerte con el aprendizaje!! ;)…te dejo mi correo booz0@hotmail.com

    • JOSE dice:

      TODOS LOS Q QUIERAN APRENDER A TOCAR VIOLIN PERO PASO A PASO, SI O NO EL VIOLIN ES HERMOSO A UNO LE NACE Y NO MUCHOS TOCAN ESTE GRANDIOSO INSTRUMENTO,
      BUSQUEN EN METODO SUZUKI DESCARGA BUSQUEN DESDES EL VOLUMEN 1 Q ENSEÑA A LOS PRINCIPIANTES HASTA EL 10 Q YA ES BRAVO.

      • urra paola dice:

        hola soy guillermo de san antonio rionogro yo toco el violin hace 2 años masomenos yo le queria preguntar todas las notas del
        violin….. espero q me responda

      • diana dice:

        queria saber cuanta es la separacion de cada nota para poder marcarlos ayudenme pliss

    • Elizabeth Moreno dice:

      oye las letras se llaman “letrado americano” valga la redundancia es otro nombre Mira te quedaria asi !! .. La= A Si=B Do=C Re=D Mi=E Fa=F y Sol= G espero te sirva … !!!

    • occer Melendez dice:

      Las letras ABCDEFG en este caso o en música representan las notas musicales asi: A=LA, B=SI, C=DO, D=RE, E=MI, F=FA, G=SOL despues de sol sigue nuevamente la nota LA que se representa con la letra A y así susecivamente diferenciandose de las primeras en octavas de sonido.

    • Cocorito :3 dice:

      hola amigo, a ver si te ayudo con tu duda xD
      en la imagen aparecen esas letras porque estan en el sistema ingles, o anglosajon, pero bueno se conoce mas como ingles, a ver te paso las notas A:la, B: si, C: do, D: re, E: mi, F: fa, G: sol. saludos y exito..! ;) luego nos presumes tus avances..! :3

    • christian dice:

      Son las notas

    • carlosssssss dice:

      esas sin notas escritas en la nomenclatura Americana buscalo en google

  2. eduardo dice:

    Hola. muy buena la imagen de las notas con violin(esa que viene con la foto de los papelitos con uno y dos colores),te pregunto:tenes algo igual pero con todas las notas del violin y en todas las posiciones del diapason ? gracias

    • puntonick dice:

      Hola Eduardo, no tengo una imagen de todas las notas con el papel que reviste; sorry esta vez :(

      • Lalo dice:

        hola sabes estoy buscando ayuda en las posiciones de el violin en la mano izquierda en una pieza, sicilianne and rigaudon de fritz kreisler, espero puedas ayudarme, esque en la partitura que tengo no vienen marcados los cambios de dedo hacia otra posicion y por lo que he visto en videos las tocan en diferentes posiciones, espero puedas ayudarme
        gracias

  3. yeshua dice:

    OH seeee.. que bien genial aportacion, gracias por tu ayuda ah sido de utilidad
    mmm… se me ocurre qe para lo del papelito se podria escalar o tomar medias en base a la imagen, se que no es dificil pera da flojera jeje

    Saludos y gracias =)

  4. Martha dice:

    hola
    Me gustan mucho las imagenes, pero tengo una gran duda, segun tu imagen, el violin puede tocar 28 diferentes semitones , y si tenemos en cuenta que una octava es 12 semitonos, eso quiere decir que el violin solo me puede dar 2 octavas?
    gracias ojala me ayudes

  5. Jano dice:

    aunque yo no se tocar violin entiendo tu pequeño poblema la cuestion que tenga 2 octavas no significa que este incompleta a pesar del las notas si y mi no creo que tengas canciones con notas más graves y agudos
    o si??

  6. martin dice:

    hola que interesante pero no entiendo ni j pero igual me sirbe

  7. Germán dice:

    Creo que el primer gráfico está en francés no en portugués…

  8. Azuku dice:

    Hola amigo ya voy casi 2 meses en el estudio del violin, no se si me podrias decir exactamnete a que distancia en centimetros van las notas para poder poner cintas como se ve en la imagen , de antemano muchas gracias

  9. Gustavo Hernandez dice:

    Excelente material para nosotros los principiantes. Mil gracais…

  10. kenya M dice:

    hace unos meses compre mi violin, pero intento aprender lo basico y tecnico en minima escala, ya que hay un chico que esta en Batuta yme iva a dar clases pero me cobra 15.000 la hora, a sabiendas que el minimamente sabe lo basico, es por eso que he obtado por mientras tanto aprender lo referente a la posicion, las notas como leer las partituras es por eso que necesito que me ayudes en lo basico en los detalles en todo

  11. Miguel dice:

    Bueno yo voy tocando violin desde hace un buen rato, 4 años para ser exacto XD, y quisiera saber si sabes donde hay las partituras de la canción “Bittersweet Symphony” de “The Verve”, si la escuchaste veras que es buena para tocar en violin pero busque en todas las paginas web y no la encontre… sabes donde puedo conseguirla? ah y muy buena tu post de las notas..buen trabajo..

    • puntonick dice:

      No sé si esto les pueda ayudar con la canción que mencionas,
      estas son las notas que he podido obtener de la red y si suenan bien en la guitarra
      LA DO LA – LA# SOL LA# – RE# LA# RE#
      En la guitarra se tocan en los últimos trastes con las 3 primeras cuerdas, empiezan de la 3 y terminan con la 1.
      Me imagino que para el caso del violín funcione de manera similar, he estado viendo el video de la canción,
      y también usan las primeras cuerdas, trataré de mañana usarla en el violín y haber si puedo publicar eso XD!!
      Y grax x el post!

      • Miguel dice:

        Uh perdon por tardarme en responder esque me fascino otra canción jajaj pero hablando del tema del anterior post ya lo pude sacar en violin y al parecer es muy basico ya que si lo escuchaste es repetitivo hasta el acompañamiento…segun lo que escribi es asi:
        Sol# Si Sol#- La Fa# La – Re La Re – Do# La Do#
        y eso se repite… me avisas si la pudist sacar…ahh y el nuevo tema en el que estoy es Tabaco y Chanel de Bacilos ja y me va muy bien solo que el ritmo es demasiado rapido xD…
        Hare un post dentro de la proxima semana…
        Ahh y las notas del primer tema todas se tocan en las cuerdas Re y La… Suert cn est maravilloso instrumento.

      • aye dice:

        oigan no sabrán donde enseñan a tocar violín esque tengo muchas ganas de aprender pero en internet no entiendo nada espero q me respondan gracias

  12. victoria dice:

    Hola, muy bien.Los felicito,
    Gracias.

  13. jhojan andres dice:

    ola pana solo kiero saber si tnes un buen manual para a preder a tocar el violín tngo 1 n mi ksa y no lo se tokr kiero aprender a ver si m podes ayudar… chao muxas gracias ai t dejo mi correo por si algo m lo mandas al correo ok… gracias.

  14. lising dice:

    hola me llamo lising soy de venezuela y aqui enmi ciudad le llaman tastiera a lo que tu le llamas mastil pero bue… en fin, esta muybien lo que escribiste pero si tienes la partitura mas fasil que tngas para aprendera tocar el sancudo loco porfa enviamelo lo mas antes posible gracias te lo agradecere mucha bye…

  15. lising dice:

    hola yo de nuevo la partitura mas facil es una que dice dedo te indica cual es el dedo que tienes que poner, nota por ejemplo:

    dedo sol
    nota do
    dedo 3

    pero de sancudo loco o una de navidad plorfaenviamelo a la mayor brevedad ok, bueno chao y si me lo mandas aquie e envio las gracias y si no graciaspor el intento chaooo.

    • puntonick dice:

      Hola Lising,
      Ok, voy a ver si lo busco y te lo cuelgo, después de 2 semanas q recién entro a ver mi blog me cortaron el inter :) …te respondo en esta semana ;)…espero que sea la que supongo.

  16. lising dice:

    ESPERO PUEDAS AYUDARME TE MANDE UNA INVITACION EN EL MESINYER ESPERO LA ACEPTES.. OKS CHAO

  17. violinista dice:

    si me ueden dar mas detale s sobre pasar de digitalizacion a partitura se lo agrdeceria
    tank you

  18. Folken Stern dice:

    Buenas a todos los amantes del Violin, de favor les pido a quien tenga oportunidad y quiera ayudarme en cuanto a afinar bien mi violin, tengo muy poca experiencia pero soy bueno aprendiendo, de antemano gracias les dejo mi correo: sp0ngeb0b666@hotmail.com

  19. ju dice:

    dicen que lo que bien se aprende jamas se olvida, pero tengo mas de 5 años sin tocar y creo que el olvidado algunas posiciones…

    gracias.. me refresco la memoria y no se oye tan mal… creo que necesitaré varios meses de practica.. y algunos años para regresar al nivel que estaba, pero jajaja no es lo mismo tener 10 que 20 que 30 verdad.. jaja pero aun asi.. creo poder volver aprender

  20. Pedrex dice:

    Hace poco conoci el mundo de la musica desd dentro…
    Siempre quise tocar violin… Gracias por la ayuda.

  21. iivann dice:

    ohhhhhhhh gran aportacion para nosotros los novatos jeje
    gracias vaaaaaa!!!!!!!!
    chequen en metodo susuki es muy bueno
    bueno de rato

  22. CAMILO dice:

    hola nenes, ya tengo el metodo… suzuki graxas.

  23. FERNANDA dice:

    ola pues jejeje akabo de komprar un violin y tambn asi estaba sakando informacion de internet del violin por ke me interesa tokarlo xD
    jejejeje y pues me sirevieron de un wen la imajenes jejejeje sale pues me voy…
    y grasiaz..byez-..

    atte: Fer…

  24. Ivonne dice:

    Hola. queria saber si alguien podia ayudarme con el violin me lo regalaron el año pasado en octubre para mi cumpleaños ya que siempre lo quice pero aun no encuentro a nadie que pueda ayudarme con las notas, ya entendi que eran las letras, pero, que significan los cuadrados de dos colores, intento ponerlos en el violin con una cinta. porfavor. si (puntonick) puedes responderme, te agregué a msn. si no te molesta.

    saludos.

  25. ANGEL KRIBILLERO dice:

    oiie x fa pz k alguien me ase las notas de tabaco y chanel para violin pz plizzz

    mi correo z rakion_1294@hotmail.com

  26. meny dice:

    hola yo les ayudaria con gusto por que veo que unos andan muy perdidos¡ yo no recomendaria esa cosa de plastico por que mal a costumbras lo mejor es comensar a tocar con un piano al lado e ir comparano sonidos hasta que toques con el dedo exactamente¡ y avanses mas. saludos

  27. alejandroruben dice:

    no se dan una idea lo que me han ayudado. Que siga el blog!! que no pare chee!!

  28. Christopher dice:

    me puede mandar el orden en donde colocar los dedos, jejeje, es que recien estoy empezando y, cuando preguntaba me decian que las notas se tenian que marcar en el violin porque, no se colocan a la ligera hay que saber en donde va el orden, y si puedes subir una imagen para colocar los dedos con la medida, para pegarlo en el violin, jejeje disculpa por las molestias que te estoy tomando pero en verdad quiero aprender a tocar violin

  29. Kenya dice:

    Hola mucho gusto a todos, yo hace casi 2 años que toco el violin, no soy lo maximo, pero ahora estoy en la orquesta de mi universidad, me fascina, hace mucho me baje el metodo suzuki, y me parece una chimba..es lo mejor de lo mejor..ojala pueda aprender mucho de ustedes, pues creo que tienen mas expereincia que yo….y estare presta a los consejos que me quieran dar….ahora solo hago acompañamientos de musica tropical, como salsa, pop entre otras..pero quiero mejorar cada día….gracias por crear este espacio…yy porfa dame consejos sobre el vibrato..pues es lo que me fascina y me llama la atencion aprender.byeee se cuidadn

  30. Javi-_ Loki dice:

    holaaa a todos, yo empeze a tocar mi violin hace 3 meses, asi de la nada sin ir a clases ni nada, con gusto podria ayudarles dandoles buen material facil para que entiendan lo basico de las partituras y como leerlas en conjunto con el violin, y las posiciones y hasta como saber en donde presionar exactamente las notas en el violin, y puedo darles partituras para principiantes, de melodias muuuy facilitas y hermosas..agregenme a mi msn Loki_2.0@hotmail.com diespuesto a ayudarl@s, :) …no vendas tu vioolin aun puedes aprender autodidacta xd

  31. hola, llevo 6 meses tocando violin y por el momento en el instituto que estoy estamos de vacaciones y no estoy reciviendo clases de violin pero he querido aprender es el vibrato por mi mismo… llevo un tiempo practicandolo pero hay ciertas cosas con las que aun tengo dudas… podria alguien ayudarme con las tecnicas para mejorarlo.

  32. Zeethax dice:

    Hola soy francisca y mira hace poco q tengo un violin en mis manos ya q desde pequeña me ha interesado tocarlo (:
    pero tengo un problema…no se muy bn las notas o las posiciones…leo partituras ya q toco clarinete pero tocar violin es algo nuevo para mi :S
    Me gustaria poder tener la ayuda de alguno de ustedes q lleve un tiempo tocando…si es asi porfavor avizar con una publicacion mas ;)
    Si fuese asi estaria tremendamente agradecida! :D
    Eso! gracias si esq lo leen xD

  33. yaguitoooooo¡¡¡¡¡ dice:

    joder a mi no me sale la puta escala cromatica ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  34. yasna dice:

    tengo una gran duda ……… :) Como c hace vibrato ?? tiene alguna tecnica en especial, o es sólo practica ??
    gracias, estan muy buenos los comentarios de este chat :)

  35. luis garcia dice:

    hola me llamo Luis Alejandro tengo 7 anos y estoy aprendiendo a tocar el violin tengo 5 meses y estoy aprendiendo a tocar el sancudo loco solo se un pedacito de esta cancion porque un compañero me lo enseño, pero necesito la partitura para hacerlo bien sera que me la pueden enviar al correo de mi mama.
    gracias

  36. MUSICA dice:

    Yo toco el clarinete pero al llegar al conservatorio de Lucena tienes que aprender a tocar 2 instrumentos y yo he elegido el violin , la viola o algo por el estilo ¡¡¡¡¡GRACIAS POR COLGAR ESTO¡¡¡¡¡ XD XD XD XD XD

  37. roger dice:

    genial estaba buscando un post con este contenido gracias por la gran informacion esta de 10 XD

  38. violinista dice:

    oye te equivocaste en la cuerda de sol, no es la# sino sibemol :)

  39. Dubby dice:

    Muy buena tu info felicidades!!
    Esto me ayuda montones!… Por cierto el Gráfico 1 está en Francés! :)

    Gracias :D

  40. deby dice:

    ola!!
    yo no se tocar el violin pero me fascina su melodia es algo ke no se puede explicar… mi pregunta es ¿cuesta mucho aprender? ¿cuales son los primeros pasos a seguir?

    ojala alguien pueda responder… gracias :)

  41. windy dice:

    hola… toco viollin desde hace un tiempo.. dos años para ser exactos.. y me gustaria tocar una melodia que es asatnte sonada x aka.. es el zancudo loco, es muy pegajosa,y la he escuchado y se q suena en la cuerda mi y la, pero no se muy bien … alguien podria ayudarme…??? gracias…

  42. AnGiE EMoXaA dice:

    QUE CHIMBA YO QUIERO APRENDER SE VE TAN FACIL WOOOO QUE BAKANERIA

  43. valeria dice:

    ola yo queria saber en el grafico 3 ,aparecen unos cuadrs con la mitad de un color y la otra mitad de otro color ¿que significa?

  44. Sara dice:

    wow esta genial!!! *-* qe buena pagina!! :E

  45. Kelly Aquino dice:

    hola!! yo toco el piano, y estoy aprendiendo el violin en casa, quisiera saber si en violin se puede hacer acorde O solo es melodico?¿! Gracias!!!XD

  46. gabriela dice:

    waau estaa muy buena esta informacionn.! :)

  47. Hola buen día, quería preguntar, con respecto a las posiciones de los dedos, hay algún plano que me permita ubicarlas y así marcarlas para poder tocar, me compre un violín la semana pasada y fui a la primer clase, y lo único que estoy logrando es hacer un ruido horrible y no logro diferenciar bien las notas.
    Desde ya muchas gracias

    Saludos

    Atte.

    • METODO SENCILLITO:mira el grafico de arriba.primero que nada,asegurate que el violin,este perfectamente afinado.hacelo con un afinador electronico.una vez que esta afinado,empeza a buscar las notas en la 4 cuerda.trata de tocar la nota,solamente con la punta de la uña,para que te indique el punto justo donde se produce la misma.quedate ahi,toma un lapiz,y marca una linea en el costado del diapason.ahora ve a buscar la proxima nota y asi. MARCA: LA-SI-DO Y RE .una vez marcados los puntos donde se producen las notas en la 4ta cuerda,coloca una delgada linea de cinta adhesiva de color azul,blanco u otro color que se vea,de lado a lado del diapason,tratando que queden lo ma derechas posibles.listo,ahi ya tienes las primeras posiciones para tocar.mira el primer grafico y compara donde estan las lineas azules,es ahi donde estaran las cintas,y las respectivas notas.trata de memorizar,poco a poco,las notas en cada cuerda,y en cada marcador.

    • yo tanmbien era asi pero sigue repasando y si no te sale bbusca alguien q te ayude t deseo mucha suerte ;)

  48. Andrea dice:

    El gráfico está en francés.

  49. Francesc dice:

    Genial este post. Justo empiezo a tocar el violín, y veo que no soy el único en la autoformación. Espero que no se desanimen y que sigamos avanzando juntos. Un saludo. Francesc

  50. los cuadrados de dos colores,significa que es una nota de paso entre x y x nota. si vas para adelante,es SOSTENIDO ,para atras,BEMOL..

  51. erika dice:

    hola!!..tengo una duda espero puedan responderla, hay diferencia entre las posiciones de las notas en el diapason y las escalas y donde puedo conseguir las escalas

  52. gabriel dice:

    HOLA QUE TAL ME PREGUNTABA EN LA GRAFICA 3 HAY CUADROS DE COLORES SIN LETRAS, QUE SIGNIFICAN? Y CUAL ES EL ORDEN DE LAS NOTAS EN EL VIOLIN MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO.

  53. hola estoy iniciando en este hermoso instrumento y me gustaria saber las pociciones de las notas en el violin de antemano gracias !! :)

  54. Diana dice:

    hola, gracias por tu grafica es simple y termino con unas dudas que tenia acerca de la localizacion de algunas notas. me fue de gran ayuda. Te felicito por compartir, es ingeniosa la manera de poner colores para difrenciar los sostenidos. La buscare en alguna tienda de musica. bye.

  55. muchisimas gracias bueno un que ya sabia las notas de vionlín pero gracias a la imagen haora ya se mas muchisimas gracias

  56. Viko dice:

    una pregunta:
    en un apagina de tablaturas para guitarra, en las canciones que llevan violin puedes ver como es pero en lugar de notas o algo por el estilo salen numeros

  57. dani dice:

    hola alguien puede poner una imagen o decirme como son las escalas?

  58. cristian jula dice:

    gracias, este post me ha ayudado mucho pssss por que antes tocaba clarinete pero quiero aprender un nuevo aire y me gusta mucho como suena el violín hace poquísimo lo tengo todos estos consejos me ayudan gracias

  59. esto esta util pero para aprender a tocar violin en serio es necesario un maestro el violin es un instrumento demasiado delicado

  60. Aaron Zevallos dice:

    a mi opinión si si necesitas maestro :D aun toco muy feo T_T
    vamos con FE XD a q medida están las escalas ?

  61. maximiliano llopi dice:

    donde pongo los dedos de las notas?

  62. Karen Juarez dice:

    Hola!!! me pueden informar como puedo pedir la hojita que tiene pegado en el violin, deseo comprarlo pero no se como pedirlo, por favor me pueden ayudar

  63. Martha dice:

    Hola, oye yo ya toco en la segunda octava y necesitaria el 1º grafico pero en la segunda octava esk no encuentro nada y se me ha olvidado como van los dedos en la segunda octava! gracias :)

  64. gonzalo tiñini huanca dice:

    hola soy gonzalo estoy empezando a tocar violin me daria mucho gusto que me enseñaras por medio de graficos ….

  65. katka dice:

    Muy bueno tu aporte, buscando en otros blogs me encontre esta pagina donde se puede descargar el metodo suzuki para aprender a tocar el violin pero aparece en ingles, para los que entienden ingles aqui les dejo: http://www.ziddu.com/download/15326857/metodosuzukiparaviolin.rar.html mucha suerte a todos, y paciencia!!!

  66. rocio dice:

    hola no pueden poner mas notas gracias

  67. dwex dice:

    disculpa donde conseguiste la estampa de las notas que se ven el violin

  68. paola dice:

    una pregunta con q” dedo pongo e la 1,2,4 y 7
    grasias

  69. cualquiera dice:

    esto es una farsa escrivi un comentario y no aparese hp

  70. Angélica dice:

    Estas son las medidas para la posición de los dedos: La primera medida es de 3.4; la segunda en 6.3; la tercera 7.7 y la cuarta 10.4 esto esta medido en milímetros.
    Aquí les dejo un link en el cual pueden ver cosas que les van a ser útiles a todos (en la Lession 2 es donde explican las medidas)
    http://www.violinlab.com/#

    Continúen con esta linda labor de hacer música!!!

  71. Gisella dice:

    Hola Nesesito saber como se ace el Re Bemol Porfavor :D

  72. hola sabes estoy aprendiendo a tocar violin pero lo que no en tiendo si hay dos A endonde posisiono los dedos no entiendo ?

  73. cristopher dice:

    hola tengo un afinador electronico para violin y queria saber que debe aparecer en el afinador para saber que estoy tocando FA # en la cuerda de RE? ando un poco perdido y creo que en ves de tocar FA # estoy tocando SOL en la cuerda de RE esop agradeceria cualquier respuesta saludos

    • Juan Jose dice:

      Debería aparecer F#. Ea nota debes tocarla (normalmente) con el 2º dedo. Si te aparece SOL (G) es porque estás separando en exceso el 2º dedo del primero.

  74. Fiorella dice:

    ME GUSTARIA QUE ME DIJERA COMO DEBO CODIFICAR EL VIOLIN .. OSEA SABER DONDE DEBO COLOCAR LOS DEDOS EXACTAMENTE

    • Violinista dice:

      Para saberlo solo hay una forma: escuchar las notas, esa pegatina no sirve para nada y si quiere empezar a tocar no la utilicé.

      Toco el violín en enseñanza media y eso solo se lo ponen a los niños de seis y luego lo quitan

  75. gracias amigos, por sus comentarios, sólo tengo una duda (ya que estoy emprendiendo el aprendizaje de este instrumento por cuenta propia) ¿Qué es lo que debería saber para iniciar con los metodos de SUZUKI ?

  76. eduardo dice:

    hola tienes las imagenes en mejor calidad???

  77. luisbelis dice:

    como se llama la etiqueta q tiene el violin y en donde la encuentro

  78. esther dice:

    Gracias POR Las fotos de Como colocar Los dedos SI tienen MAs fotos e information o algunas partituras me gustaria que Las enviaran

  79. laura dice:

    Esta muy bien, pero como se cual es la distancia en la que debo de poner cada cinta, pq no me valen las notas sin saber donde tengo que pisar

  80. betania dice:

    hola , queria saber donde se ponen las cintas para marcar las notas u.u

Deja un comentario

